TEORÍA DE APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
El pensamiento cooperativo es el uso instructivo de grupos pequeños para que los estudiantes no solamente trabajen juntos sino que también aprovechen al máximo el aprendizaje propio y el del grupo.
Spenser Kagan,
Juan Laya
Disponible en: http://paradigmaseducativosuft.blogspot.com/
A manera de introducción.
El aprendizaje basado en proyectos es una metodología enmarcada en experiencias colaborativas que motivan a los alumnos a hacer investigación para la resolució6n de problemas, convirtiéndose en investigadores y recopiladores de información al servicio de objetivos educativos.
Esta modalidad de aprendizaje desarrolla en los alumnos habilidades del pensamiento de orden superior: análisis, síntesis y valoración.
Además, se sustenta en una concepción constructivista involucrando la indagación y la construcción de nuevos conocimientos por el mismo alumno quien se plantea sus propios objetivos de aprendizaje y trata de conseguirlos mediante la indagación e interacción en el trabajo de equipo.
El aprendizaje basado en proyectos se realiza mediante una planificación que dará solución a un problema real, significativo para los alumnos, organizado en etapas de inicio, desarrollo y final guiados por el profesor que cumple un rol de facilitador y estimulador del pensamiento individual y grupal de los alumnos.
Esta metodología requiere de un diseño instruccional a cargo del docente como experto en contenidos y con buena disposición al uso alternativo de de las Tic, es necesario posibilitar espacios de encuentro para los grupos participantes, se requiere además apertura para recibir variadas ideas y opiniones.
Los beneficios de esta metodología son: aprendizaje centrado en el alumno, objetivos concordantes con los propósitos del currículo, guiados para formular preguntas esenciales, permiten múltiples tipos de evaluación, tiene conexiones con el mundo real, los alumnos presentan sus conocimientos a través de un producto, la tecnología es un soporte e implementa el aprendizaje del estudiante, desarrolla habilidades del pensamiento metacognitivos y posee múltiples y variadas estrategias de aprendizaje.
Aprendizaje basado en proyectos.
Fundamentalmente este modelo educativo donde los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen relación con la realidad que esta fuera del aula de clase (Blank, 1997; Dickinson, et al, 1998; Harwell, 1997). Se recomienda actividades de enseñanza interdisciplinaria, de largo plazo y centrada en el estudiante, en lugar de enseñanzas cortas y aisladas.
Las estrategias de instrucción basada en proyectos tienen sus raíces en la aproximación constructivista que evolucionó a partir de los trabajos de psicólogos y educadores tales como Lev Vygotsky, Jerome Bruner, Jean Piaget y John Dewey.
El constructivismo mira el aprendizaje como el resultado de construcciones mentales; esto es, que los alumnos, aprenden construyendo nuevas ideas o conceptos, basándose en sus conocimientos actuales y previos (Karlin & Vianni, 2001).
Más importante aún, los estudiantes encuentran los proyectos divertidos, motivadores y retadores porque desempeñan en ellos un papel activo tanto en su escogencia como en todo el proceso de planeación (Challenge 2000 Multimedia Project, 1999, Katz, 1994).
Elementos de un proyecto.
Existe una variedad de proyectos por ejemplo: de aprendizaje a través de servicio comunitario, basados en trabajos en equipos, entre otros. Pero los proyectos de este tipo tienen en común los siguientes elementos específicos (Dickinson et al, 1998; Katz & Chard, 1989; Martin & Baker, 2000; Thomas, 1998)
Centrados en el estudiante, dirigidos por el estudiante.
Claramente definidos, un inicio, un desarrollo y un final.
Contenido significativo para los estudiantes; directamente observable en su entorno.
Problemas del mundo real.
Investigación de primera mano.
Sensible a la cultura local y culturalmente apropiado.
Objetivos específicos relacionados tanto con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) como con los estándares del currículo.
Un producto tangible que se pueda compartir con la audiencia objetivo.
Conexiones entre lo académico, la vida y las competencias laborales.
Oportunidades de retroalimentación y evaluación por parte de expertos.
Oportunidades para la reflexión y la auto evaluación por parte del estudiante.
Evaluación o valoración auténtica (portafolios, diarios, entre otros)
Beneficios académicos del aprendizaje por proyectos.
Este enfoque motiva a los jóvenes a aprender porque les permite seleccionar temas que les interesan y que son importantes para sus vidas (Katz & Chard, 1989).
Los principales beneficios del aprendizaje basado en proyectos incluyen:
Preparar a los estudiantes para los puestos de trabajo. Los estudiantes se exponen a una gran variedad de habilidades y de competencias tales como colaboración, planeación de proyectos, toma de decisiones y manejo del tiempo (Blank, 1997; Dickinsion et al, 1998).
Aumentar la motivación. Los docentes con frecuencia registran aumento en la asistencia a sus clases, mayor participación y mejor disposición para realizarlas tareas (Bottoms & Webb, 1998; Moursund, Bielefeldt, & Underwood, 1997).
Hacer la conexión entre el aprendizaje en la escuela y la realidad. Los estudiantes retinen mayor cantidad de conocimiento y habilidades cuando están comprometidos con proyectos estimulantes. Mediante los proyectos, los estudiantes hacen uso de habilidades mentales de orden superior en lugar de memorizar datos en contextos aislados sin conexión con cuándo y dónde se pueden utilizar en el mundo real (Blank, 1997; Bottoms & Webb, 1998; Reyes, 1998).
Ofrecer oportunidades de colaboración para construir conocimiento. El aprendizaje colaborativo, que una particularidad en este tipo de aprendizaje, permite a los estudiantes compartir ideas entre ellos y así expresar sus propias opiniones y negociar soluciones, habilidades todas, necesarias en los futuros puestos de trabajo (Bryson, 1994; Reyes, 1998).
Aumentar las habilidades sociales y de comunicación.
Acrecentar las habilidades para la solución de problemas (Moursund, Bielefeld, & Underwood, 1997).
Permitir a los estudiantes tanto hacer como ver las conexiones existentes entre diferentes disciplinas.
Ofrecer oportunidades para realizar contribuciones en la institución educativa o en la comunidad.
Aumentar la autoestima. Los estudiantes se enorgullecen de lograr algo que tenga valor fuera del aula de clase.
Permitir que los estudiantes hagan uso de sus fortalezas individuales de aprendizaje y de sus diferentes enfoques hacia este.
Posibilitar una forma práctica, del mundo real, para aprender a usar la Tecnología. (Kadel, 1999; Moursund, Bielefeldt, & Underwood, 1997).
Experiencia basada en aprendizaje por proyecto.
Desde hace algún tiempo el Aprendizaje por Proyectos se ha constituido en una herramienta útil para muchos educadores; en la actualidad, se ha enriquecido con la utilización rutinaria de las TIC, y se ha convertido en vehículo para el aprendizaje no solo del contenido de las materias escolares sino, también, del uso efectivo de las tecnologías (TIC). Seguidamente se expone experiencia personal sobre este tipo de aprendizaje:
APRENDIZAJE POR PROYECTO SOBRE SERVICIO COMUNITARIO PARA LA CARRERA TSU EN INFORMÁTICA DE LA UNELLEZ, EJECUTADO POR LOS ESTUDIANTES (PRESTADORES DE SERVICIO COMUNITARIO) DESARROLLADO POR: PROFESORA DAJERLING SILVA Y PROFESOR JUAN LAYA
Título del Proyecto
Plan Tecnológico Social Comunitario
CRONOGRAMA |
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| Días de la Semana | Actividades | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes | Sábado | Ubicación de la comunidad, realizar la actividad y la identificación del área a trabajar: Áreas: - Alfabetización tecnológica o actualización tecnológica (software o hardware).
- Dotación de tecnología (equipos computacionales, telefonía o redes).
| 2 horas | 2 horas | 2 horas | 2 horas | 2 horas | 2 horas | Elaborar y ejecutar el proyecto a plantear | 2 horas | 2 horas | 2 horas | 2 horas | 2 horas | 2 horas | Documentar según la institución petrolera o ente gubernamental a financiar y luego dar seguimiento en cuanto a la validación por parte de la comunidad y la institución. | 2 horas | 2 horas | 2 horas | 2 horas | 2 horas | 2 horas | Nota: Es importante señalar que la distribución del tiempo queda bajo la responsabilidad del tutor y los prestadores de servicio comunitario, quedando claro que deben los estudiantes desarrollarán 40 horas durante un semestre dos cursos por grupo. Según el artículo 29 del reglamento, la fase de ejecución práctica del Servicio Comunitario puede ser realizada en distintas modalidades, tales como:
Ejecución o prestación intensiva, con dedicación a tiempo completo (no más de 10 horas semanales) Ejecución o prestación con una dedicación a medio tiempo Ejecución o prestación con una dedicación a tiempo convencional (no menor a 2 horas semanales) | |
Fuente: Resolución de Consejo Académico (2011)
INDICACIONES A LOS PRESTADORES DE SERVICIO COMUNITARIO
CARRERA TSU EN INFORMÁTICA
Actividad |
1. Asistencia al Curso de inducción de servicio comunitario por parte de los estudiantes (Prestadores de Servicio Comunitario) |
2. Coordinar con el tutor de servicio comunitario ubicación y contacto con la comunidad a atender, y establecer conjuntamente las siguientes: Áreas: - Alfabetización tecnológica (software o hardware).
- Dotación de tecnología (equipos computacionales, telefonía o redes).
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3. Roles a desempeñar: Nº Estudiantes | Rol | Funciones | 3 | Organizador | -Establecer cronogramas de trabajo del Plan. -Llevar el registro y control de asistencia de los participantes - Atender a la comunidad o distribuir material didáctico. -Revisar y acondicionar los equipos y software a utilizar. | 4 | Promotor | -Promover y divulgar el Plan tecnológico social comunitario. -Mantener monitoreo a la certificación de los Participantes. | 5 | Facilitador o Proyectista | -Trabajar en conjunto y distribuir la ejecución de los módulos o proyecto de dotación a realizar. -Cubrir la tarea de asistencia técnica a los participantes. -Distribuir la supervisión de la ejecución de los contenidos prácticos. | |
4. Elaborar informe grupal, tomando como referencia el siguiente esquema: Proyecto Comunitario (40 Horas) Plan Tecnológico Social Comunitario Contenido General -(Caraturla) -TITULO DEL CURSO -ESTRATEGIA DE TRABAJO - Actividades a desarrollar según el Proyecto y el Área seleccionada por el Profesor Tutor y los estudiantes, etapas a cumplir del proyecto, así como las responsabilidades dentro del mismo de todos los integrantes del grupo. -JUSTIFICACIÓN. Alcance e importancia a la comunidad. -OBJETIVOS: -Objetivo General. -Objetivo Especifico. -METAS. -EQUIPOS DE TRABAJO -Estudiantes. -Representante el Consejo Comunal. -UNIDADES INVOLUCRADAS. -RECURSOS. -Materiales. -Equipos. -Humanos (Según Roles de los Estudiante). CRONOGRAMA DEL CURSO -Actividades, Fecha -ANEXO. -Infografía. -Control de Asistencia. -Informe de Cierre. -Entes Gubernamentales de apoyo. |
4. Hacer entrega de informe final al tutor |
4. El tutor visitara la comunidad y los avances de las actividades a desarrollarse, estableciendo el cumplimiento de hora de inicio y atención a la comunidad. |
5. Entregar listado de prestadores que cumplieron con las horas estipuladas ala coordinación de servicio comunitario de cada carrera. |
Fuente: Resolución de Consejo Académico (2011)
Finalmente, las Tecnologías de Información y Comunicación cumplen un rol importante en el proceso de aprendizaje basado en proyectos, dado que mejoran la comunicación del grupo de trabajo, aplicando para ello herramientas tecnológicas que mejoran las relaciones de trabajo y además, son transversales en el currículo.
Dentro de las ventajas observadas en esta Teoría supone que los alumnos aumentan la asistencia a sus clases, desarrollando actitudes positivas hacia el aprendizaje, mejorando de esta manera el rendimiento académico y la responsabilidad por sus propios aprendizajes, además los alumnos aprenden a aprender.
Para los docentes es una oportunidad de desarrollo académico, dado que se presenta un esquema de trabajo que posibilita el aprendizaje a todos los alumnos.
Finalmente las habilidades lingüísticas en sus cuatro dimensiones (hablar, escuchar, leer y escribir) están presentes en forma transversal en esta metodología que privilegia la comunicación oral como la forma de dialogar para construir acuerdos que los lleven la consecución de sus aprendizajes.
Referencias
Blank, W. (1997). Authentic Instruction. In W.E. Blank & S. Harwell (Eds.), Promising Practices for Connecting High School to the Real World (pp. 15–21). Tampa: University of South Florida.
Bottoms, G., & Webb, L.D. (1998). Connecting the Curriculum to “real life.” Breaking Ranks: Making it Happen. Reston: National Association of Secondary School Principals.
Challenge 2000 Multimedia Project. (1999). Why do Project Based Learning? San Mateo, CA: San Mateo County Office of Education. Consultado 3 de Mayo 2011 de http://pblmm.k12.ca.us/PBLGuide/WhyPBL.html
Dickinson, K.P., Soukamneuth, S., Yu, H.C., Kimball, M., D’Amico, R., Perry, R., et al. (1998). Providing educational services in the Summer Youth Employment and Training Program. Consultado 3 de Mayo de 2011 de http://www.eric.ed.gov/ERICWebPortal/search/detailmini.jsp?_nfpb=true&_&ERICExtSearch_SearchValue_0=ED420756&ERICExtSearch_SearchType_0=no&accno=ED420756
Harwell, S. (1997). Project-based learning. In W.E. Blank & S. Harwell (Eds.), Promising Practices for Connecting High School to the Real World (pp. 23–28). Tampa: University of South Florida
Karlin, M., & Viani, N. (2001). Project-Based Learning. Medford: Jackson Education Service District.
Katz, L.G., & Chard, S.C. (1989). Engaging children’s minds: The project approach. Norwood, NJ: Ablex.
Moursund, D., Bielefeldt, T., & Underwood, S. (1997). Foundations for The Road Ahead: Project-based learning and information technologies. Washington, DC: National Foundation for the Improvement of Education.
Reyes, R. (1998). Native Perspective on the School Reform Movement: A hot topics paper. Portland: Northwest Regional Educational Laboratory.
Unellez (2011) Resolución de Consejo Académico VPDS. Consultada 5 de mayo de 2011 de
http://www.unellez.edu.ve/unellez/universidad/documentos/reglamentos/Reglamento%20Formacion%20y%20Capacitacion%20Docente.pdf